Queen (Historia) / Live Aid y últimos años (1985–1989)

En abril, Freddie Mercury publicó su primer álbum en solitario, "Mr. Bad Guy".

El 13 de julio de 1985 se realizó en el estadio Wembley de Londres el concierto benéfico Live Aid. En aquel evento, Queen presentó algunos de sus más grandes éxitos, lo que hasta la fecha ha sido considerado como su mejor presentación. La banda, ahora revitalizada por la respuesta del público en Live Aid y el consiguiente incremento en ventas de discos, finalizó 1985 con la publicación del nuevo sencillo "One Vision". La canción fue utilizada en el filme Iron Eagle. También, una colección de edición limitada que contenía todos los álbumes de Queen a la fecha fue publicada bajo el título de "The Complete Works". El paquete incluyó además material inédito, destacándose el sencillo publicado por Queen en la Navidad de 1984, "Thank God it's Christmas".

A principios de 1986, Queen grabó el álbum "A Kind of Magic", alcanzando el primer puesto en los charts y manteniéndose en éstos por 63 semanas, conteniendo varias canciones escritas para el filme Highlander de Russell Mulcahy. El álbum tuvo bastante aceptación, produciendo una serie de éxitos como la canción que da título al álbum "A Kind of Magic", la cual contiene la frase clave 'There can be only one' (Sólo puede haber uno), una referencia al lema de la película; también destacan "Friends Will Be Friends", "Who Wants to Live Forever" y "Princes of the Universe".

A mediados del año, Queen comenzó la gira de soporte de "A Kind of Magic", la gira más grande de la banda con todos sus conciertos agotados. El punto más alto de la gira Magic Tour fue dos noches en el estadio Wembley de Londres y resultó en un doble álbum en vivo, "Queen: Live at Wembley '86", publicado en CD, en VHS y posteriormente en formato DVD. La banda no pudo realizar una tercera noche en Wembley porque el estadio no estaría disponible, así que decidieron tocar en Knebworth Park. Las entradas se agotaron a las 2 horas de ser puestas a la venta y más de 120.000 fans repletaron el parque para lo que vendría a ser la presentación final de Queen con Freddie Mercury. Más de 1 millón de personas vio a Queen durante la gira; 400.000 personas sólo en el Reino Unido, un récord en aquella fecha.

Algunos de los conciertos importantes de este tour fueron el que dieron en Hungría, en el estadio Nepstadion de Budapest, convirtiéndose en la primera banda de un país capitalista que tocaba detrás del telón de acero, en la órbita de un país comunista; en este concierto quedaron fuera miles de personas, a las cuales se les permitió escuchar el concierto junto al estadio (se habían vendido y agotado las entradas por correo, incluso también en otros países comunistas).

Freddie Mercury tenía intención de hacer aparecer en un cubo gigantesto del cual saldría para comenzar el concierto en Mannheim, idea de la que desistió después de probarlo. El cantante terminaba sus concientos vestido con una capa y una corona y, al igual que hizo en la gira de "The Works Tour", en el tema "We will rock you" ejecutado en cada país extranjero, aparecía con una bandera del país anfitrión (excepto en el concierto en Barcelona, en el cual apareció con la bandera catalana) junto a la Union Jack británica. John Deacon destruyó su bajo al arrojarlo contra los amplificadores después de la canción "Radio Ga Ga" en el Knebworth Park, como se puede ver en el vídeo "Rare Live: A concert through time and space". Este concierto es recordado, además, porque provocó uno de los embotellamientos más grandes de la historia de Inglaterra en el siglo XX.

Fue lanzado un CD en 1987 llamado "Live Magic" que fue rechazado por los fans puesto que recogía sólo parte del repertorio, y las canciones estaban recortadas. La presentación del 12 de julio en Londres fue lanzada en un CD en 1992 llamado Queen live at Wembley '86 de una calidad superior al disco en vivo antecesor. Una década después el mismo recital fue editado en un DVD llamado Queen at Wembley. También fue lanzado un VHS sobre el concierto de Budapest en 1987, llamado Magic Tour: Live in Budapest que contenía un resumen de la actuación, más material documental.

El concierto dado en el Castillo Slane, Irlanda, ante 95 mil personas, tuvo que ser suspendido brevemente porque hubo una gran pelea en las inmediaciones del escenario. Brian May fue golpeado luego por una lata de cerveza y casi se rehúsa a seguir tocando las canciones finales. May describió este concierto como una de sus peores experiencias en vivo. Para evitar problemas, en este concierto no sonó el "God Save The Queen" típico para cerrar los conciertos, en su lugar Freddie se despidió con un "Goodbye!".

En Madrid, hubo una pelea en el backstage de la banda, donde casi todo el vestuario fue destruido. En Stevenage, en Knebworth Park, falleció una persona víctima de un apuñalamiento producto de una pelea entre espectadores. La persona en cuestión no pudo recibir asistencia médica a tiempo. También nació un niño en pleno concierto.

Un año después de esta gira, le detectaron VIH a Freddie Mercury, por lo que se dejaron de dar conciertos en vivo a partir de entonces, según explica Brian May.

Después de trabajar en varios proyectos solistas durante 1988 (incluyendo la colaboración de Mercury con la soprano española Montserrat Caballé, el álbum Barcelona y la banda paralela del baterista Roger Taylor, The Cross), Queen publicó el álbum "The Miracle" en 1989. El álbum continuó la línea musical de "A Kind of Magic", usando un sonido pop-rock mezclado con algunos matices pesados. Del disco se desprenden los éxitos "I Want It All", "Breakthru", "The Invisible Man", "Scandal" y "The Miracle".

"The Miracle" también comenzó un cambio de dirección en cuanto a la filosofía de composición de Queen. En la portada del disco se puede observar todas las caras de los miembros de la banda juntos, demostrando así unidad entre sus miembros. Desde los comienzos de la banda, casi todas las canciones habían sido escritas por y acreditadas a un miembro específico, con aportes mínimos de los otros miembros. Sin embargo, con "The Miracle", la composición se volvió más colaborativa, y convinieron en acreditar el producto final solamente a Queen como grupo. está en una visión esperanzadora de Freddie Mercury frente a su enfermedad, algo que cambia drásticamente en su siguiente álbum (Innuendo de 1991) que se convierte en una verdadera pieza dramática.

Blogger templates

    follow me on Twitter