Queen (Historia) / La Etapa del Avance (1974–1979)

Debido a complicaciones de salud, el guitarrista Brian May estuvo ausente cuando la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, "Sheer Heart Attack", publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #2 en el Reino Unido, logrando buenas ventas a lo largo de Europa y ganando disco de oro en Estados Unidos. Esto dio a la banda su primer acercamiento al verdadero éxito comercial. El álbum experimentó con una variedad de géneros musicales, incluyendo el music hall ("Killer Queen"), heavy metal ("Flick of the Wrist", "Brighton Rock", "Tenement Funster", "Now I'm Here" y "Stone Cold Crazy" – esta última hecha cover por Metallica más adelante, dándoles un premio Grammy), baladas ("Lily of the Valley" y "Dear Friends"), sincopados ("Bring Back that Leroy Brown") y caribeños ("Misfire"). A esta altura Queen empezó a alejarse de las tendencias progresivas de sus dos primeros lanzamientos hacia un estilo más orientado a éxitos radiales. "Sheer Heart Attack" introdujo nuevos sonidos y patrones melódicos que serían refinados en su siguiente álbum "A Night at the Opera".

El sencillo "Killer Queen" alcanzó el número #2 en las listas británicas, y pasó a ser su primer éxito en Estados Unidos, alcanzando el número #12 en la Billboard American Top 40. Este combina estilo camp, vodevil, music hall británico con la virtuosidad de la guitarra de May. El segundo sencillo del álbum, "Now I'm Here", una composición hard rock más tradicional, llegó al número #11 en Gran Bretaña.

En 1975, la banda abordó una gira mundial junto a la diseñadora Zandra Rhodes -quien creó los vestuarios y bancos de luces y efectos. Ahora los problemas los padece Freddie Mercury al que se le disgnostican nódulos en la garganta. Por lo tanto deben disminuir la frecuencia de recitales y finalmente el 24 de febrero en Washington cancelar la gira. Después de unas semanas de descanso en Hawái, en mayo la banda efectúa su primer tour por Japón tocando varias veces en el Budokan Hall. Fue el cierre de presentación de "Sheer Heart Attack". Por entonces era notoria la mala relación de Queen con su productora Trident vinculada a razones económicas. El ascenso del grupo estaba provocando un incremento en las exigencias, que mientras para sus integrantes no eran satisfechas, veían el buen pasar de sus patrones. De esta forma, mientras permanecían en Hawái, iniciaron contactos con otras discográficas, como Swan Song (que editaba a Led Zeppelin). La EMI, que venía editando los álbumes de la banda bajo producción de Trident, finalmente decidió contratar de forma definitiva a Queen. Nombraron a Peter Beach como abogado para negociar la rescisión de la cláusula que mantenía unido al grupo con Trident, y se asignó a John Reid (por entonces manager de Elton John) como su nuevo apoderado. De esta manera, Queen inicia las grabaciones de su cuarto álbum.

Cabe destacar que ya para esa época se termina de afirmar como un rasgo definitivo y marca indeleble del grupo, las orquestaciones de guitarras por parte de su guitarrista, Brian May.

El 21 de noviembre lanzan "A Night at the Opera", siendo el álbum más costoso nunca antes producido. La primera canción del álbum "Death On Two Legs (Dedicated To...)", compuesta por Freddie Mercury, está escrita para el anterior mánager de la banda Jack Nelson y su anterior compañía discográfica, que fueron considerados por los miembros de la banda como unos "chupasangre", lo que motivó que se plantearan iniciar acciones legales contra Queen, que no se concretaron gracias a que EMI argumentó que la canción no daba nombres. You're My Best Friend (Deacon) es una canción pop, el 18 de mayo de 1976 se constituirá como la primera canción del bajista que se utiliza como lado A de un sencillo (que alcanza el número 7 del chart manteniéndose por 8 semanas. El grupo no podía ir a una entrega de premios y grabó el clip de una forma rápida y un tanto rudimentaria incluso para la época, para que algo de ellos llegara a la dicha entrega de premios.). Casualmente el lado B del sencillo es ocupado por el siguiente tema del álbum: '39, un country/folk escrito por Brian May, el cual relata un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las luz cuando retornara a la tierra para el viajante solo habría pasado muy poco tiempo mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May.) El lado B se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) The Prophet's Song de Brian May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la mitad de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas. Love of My Life (Mercury) es la balada del disco. Para ella Brian May recurre a un arpa. Good Company, autoría del guitarrista, es un charleston donde de modo magnífico Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks. Bohemian Rhapsody es la siguiente canción, considerada varias veces como la mejor canción de la historia, que cuenta también con ser la canción con el primer videoclip de la historia, y éste selecto también como el mejor. El lado cierra con la versión que May realiza del himno británico que anteriormente ya venía culminando los recitales en vivo. A Night at the Opera representó el comienzo de la auténtica masividad pues alcanzó el número 1 en Inglaterra (el 4 en Estados Unidos), estando en las listas británicas durante 50 semanas, lo que le permitió obtener certificación de platino. 1975 concluye con un show grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon. El siguiente año comienza con una gira por Japón, Australia y finalmente Estados Unidos.

A Night at the Opera alcanzó la posición 230 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la revista Rolling Stone, otra evidente muestra del desprecio de la popular publicación estadounidense hacia la banda, ya que en la mayoría de encuestas el tema se ubica primero o bastante cerca.

Durante septiembre de 1976 el grupo realiza un pequeño tour por el Reino Unido durante esta gira se presentaron algunos temas que incluirían su nuevo disco. La gira concluye el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas (aunque hay personas que consideran que fueron aún más, cerca de 180 mil, se considera entre los 150 mil 200 mil asistentes) El show no fue completado debido a que la policía desconectó el equipo al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a los Rolling Stones en 1969).

En 1976, Queen volvió al estudio para grabar "A Day at the Races", Fue el primer álbum producido sólo por la banda, después de co-producir sus primeros 4 álbumes junto a Roy Thomas Baker (Queen tambien con John Anthony, Queen II, Sheer Heart Attack y A Night at the Opera). "A Day at the Races" fue grabado en los Sarm West, The Manor and Wessex Studios en Inglaterra y el ingeniero fue Mike Stone. El título del álbum es una referencia directa al anterior, "A Night at the Opera". Ambos álbumes están titulados como películas de los hermanos Marx. que puede ser erróneamente calificado como un álbum "acompañante" de su anterior. Musicalmente, el álbum fue estandarizado por los fans y críticos como "un gran trabajo", y alcanzó el número #1 en las listas británicas. El mayor éxito del álbum fue "Somebody to Love", una canción gospel en la cual Mercury, May y Taylor multiplicaron sus voces para hacer un coro gospel de 100 voces. La canción llegó al número #2 en el Reino Unido, y número #13 en la lista de sencillos de Estados Unidos. El álbum también presentó una de las canciones más pesadas de la banda, "Tie Your Mother Down" de Brian May, la cual se convirtió en un clásico de sus conciertos en vivo.

en 1977 la banda se embarga en la gira "A Day at the Races Tour", Fue un tour relativamente corto en comparación a otras giras de la banda, solo se dieron en Norteamérica y Europa.

News of the World fue publicado en 1977. Contenía muchas canciones apropiadas para presentaciones en vivo, incluyendo "We Will Rock You" y la balada rock "We Are the Champions"; ambas alcanzaron el número #4 en Estados Unidos y se convirtieron en himnos deportivos a nivel internacional el otro sencill fue Spread Your Wings, el álbum consiguió 4 discos de platino en los Estados Unidos, y junto con el álbum de 1980 "The Game" ostentan el título de ser el disco más vendido de Queen en Norteamérica. Roger Taylor publicó su primer trabajo en solitario en 1977 en formato sencillo: el lado A fue un cover de una canción de The Parliaments llamada "I Wanna Testify", y el lado B fue una canción de Taylor llamada "Turn On The TV".

"News of the world Tour" embarca nuevamente a Queen en una gira. Este es uno de los tours más pequeños de la banda y cuenta con solo 2 mangas que incluyen conciertos en norteamerica y europa respectivamente, el tour dejo de lado a Japón.

En 1978 la banda publicó "Jazz", incluyendo los exitosos sencillos "Fat Bottomed Girls" y "Bicycle Race", los cuales también fueron lanzados como un sencillo de doble lado A. La palabra "jazz" no se utilizó con sentido propio, y el álbum fue catalogado por los críticos como una colección de diferentes estilos, a pesar que el mismo jazz no estaba presente. Rolling Stone Magazine lo calificó como "insípido", diciendo que "Queen no tiene la imaginación para tocar jazz – Queen no tiene la imaginación, en este caso, para tocar rock & roll". Es un trabajo con muchos matices dentro del rock inglés, éste en particular es curiosamente llamativo ya que la banda junto a Roy Thomas Baker (coproductor de "Jazz" y más adelante de "Live Killers") logró incluir una rara pero interesante selección de temas, lo que haría de este disco algo único.

Así como lo vemos este disco no es lo que parece, lo más raro de la lista de temas son canciones como "Mustapha" o "Jealousy" donde se incluyen arreglos de instrumentos Hindúes y en "Dreamer's Ball" hay una tendencia notable hacia el blues, pero siempre manteniendo el sonido y estilo que los caracteriza.

"Bicycle Race" y "Don't Stop Me Now" hoy en día forman parte de aquellos temas que caracterizan sin lugar a dudas una época de la banda y del rock en general. En cuanto al primero fue en aquel entonces un tema polémico, no por la letra, sino por su video donde se muestran cientos de chicas desnudas andando en bicicleta. Y con respecto al segundo, fue el tema que le abrió a Queen las puertas de par en par al mercado de los Estados Unidos.

Cabe destacar que en cuanto a la composición general de éste LP todos los integrantes tuvieron una gran participación, además de la labor destacable de John Deacon al escribir (cosa que resulta inusual porque la mayoría de las letras son por parte de Freddie Mercury y Brian May). Se dice que Roger Taylor habría diseñado la parte artística inspirándose en un dibujo en el muro de Berlín, similar a la portada.

Tambien en 1978 Queen se embarca en la promocion del album. "Jazz Tour" La manga europea del tour fue grabada y lanzada en un LP llamado "Live Killers", siendo este el primer álbum en vivo de Queen. A la manga japonés también se le conoce bajo el nombre de "Live Killers", aunque la grabación de esos conciertos no fue introducido dentro del álbum.

En 1979 publican "Live Killers" el primer disco en vivo. Se editó el 26 de junio de 1979 y se grabó durante la gira Europea de Jazz Tour, y se mezcló en sus propios estudios, los Mountain Studios de Mountreux.

La banda no quedo satisfecha con el resultado del disco, siendo Roger el más contrario a él, aborreciendolo. Una edición singular se editó en 1985 llamada "Queen Live" para algunos pocos países, como Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón y Nueva Zelanda. En sí el disco es un extraño mix de versiones en vivo, más algunos elementos grabados luego en el estudio y otros editados fuera.

Finalmente en 1979 Lanzaron También el sencillo de gran éxito "Crazy Little Thing Called Love", una canción de rockabilly hecha en el estilo de Elvis Presley. La canción llegó a los 10 primeros lugares en muchos países, y fue el primer sencillo de la banda en llegar al número #1 en Estados Unidos.

Mercury escribió esta canción durante un «baño de espuma» en el hotel Bayerischer Hof de Munich, en tan solo diez minutos. La canción fue grabada en el estudio Musicland de esa misma ciudad completamente en menos de una hora (aunque Reinhold Mack asegura que fueron seis horas).

Blogger templates

    follow me on Twitter