Queen (Historia) / Nuevo sonido y sintetizadores (1980–1984)

No había estipulación alguna de que no tendríamos sintetizadores, pero la nota 'Sin sintetizadores...' fue impresa en las portadas de los álbumes debido a la
carencia de intelecto en los oídos de la gente. Mucha gente no podría escuchar
la diferencia entre una guitarra multi-capas y un sintetizador. Nosotros
pasaríamos cuatro días grabando un solo de guitarra en capas múltiples y luego
algún imbécil de la compañía discográfica vendría y diría: "¡Me encanta ese
sintetizador!.
Roy Thomas Baker


Queen comenzó los '80 con "The Game". Originariamente (mientras se preparaba el disco), el título era "Play the game", pero el baterista Roger Taylor expresó su inquietud acerca de sus posibles alusiones de conformidad, así que simplemente cambiaron el título a "The Game". Presentaba los sencillos "Crazy Little Thing Called Love" y "Another One Bites the Dust" este ultimo lanzada por el apoyo y soporte de Michael Jackson, los cuales alcanzaron el número #1 en Estados Unidos. El álbum vendió más de cuatro millones de copias. También fue el único álbum en llegar simultáneamente a la cima de las listas de rock, dance y R&B de Billboard. El álbum además marcó la primera aparición de un sintetizador en un álbum de Queen. Anteriormente a esto, sus álbumes mostraban una nota aclaratoria en sus carátulas que decía "Ningún sintetizador fue utilizado en este álbum". La nota es ampliamente asumida por la banda para reflejar una situación pro-"hard"-rock sin sintetizar, pero después fue revelada por el productor Roy Thomas Baker para clarificar que los solos multi-capas de los álbumes fueron creados con guitarras en vez de sintetizadores, de tal manera que los ejecutivos de la compañía discográfica lo siguieron aceptando hasta entonces.

Empieza el "Crazy Tour" en otoño y comienzos de invierno de 1979.

Tras la publicación de "Crazy Little Thing Called Love" el grupo decide cambiar la dinámica de conciertos seguida los últimos años realizando una gira en pequeños locales ante audiencias reducidas.

Se destaca este tour, por que vocalmente hablando, es donde Freddie tuvo mejor voz, alcanzando notas imposibles (sobre C5)

Despues de esto viene la gira en si, de "The Game" el 30 de Julio de 1980 empieza la gira "The Game Tour" este fue quizá el tour más largo de la banda, contando las giras por Latinoamérica y Japón. Este tour llevó a la banda a países como México, Venezuela, Argentina y Brasil, países que usualmente estaban fuera de sus giras.

Las mangas europea, japonesa y las latinoamericanas también podrían haber formado parte de un Flash Gordon Tour, pero sobre todo vendría a ser una ampliación del The Game Tour.

Queen batió récord de asistencia para la época del primer concierto ofrecido en la ciudad de São Paulo, la banda también quizo presentarse en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, pero no llegó a conseguir el permiso a tiempo.

En Buenos Aires el futbolista Diego Maradona apareció en el escenario con Queen y dio unas palabras luego de la intepretación de "Another One Bites the Dust".

Inicialmente en la ciudad de Caracas se iban a ofrecer 5 conciertos, pero 2 se cancelaron tras el fallecimiento del ex presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

Los dos conciertos de noviembre de 1981 en Montreal fueron grabados y recientemente lanzados en DVD y Blu-Ray® Disc.

Queen presentó dos de los tres conciertos llevados a cabo en Mèxico, en el estado de Puebla; los conciertos se realizaron en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, el 17
y el 18 de octubre de 1981. El primero de ellos se llevò a cabo en el Estadio Universitario de Monterrey el 9 de octubre del mismo año.

Durante el concierto ofrecido en Puebla en 1981 durante la interpretación de “We Will Rock You”, se rompieron las puertas principales, al parecer por la gran cantidad de gente que asistió al concierto, 150.000 personas.

Con antecedentes polémicos recientes de la época de finales a los años de la década de los sesenta y principios de la década de los años setenta, el gobierno de México se mantuvo renuente de permitir a la gente reunirse en grandes agrupaciones, después de eventos históricos como el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro y el mitin de Tlatelolco bajo la gubernatura de Luis Echeverría, por lo que permisos de conciertos a gran escala no se concedían fácilmente o eran denegados, (no nada mas por una supuesta sospecha por el gobierno de un golpe de estado por parte de la gente a reunirse) pero también porque la misma época en la que conciertos de magnitudes que incluían los millares de personas se habían iniciado prácticamente dos décadas pasadas al espectáculo musical en México del cuarteto británico, con la llegada exitosa, esta vez al país vecino del norte de México, por otro cuarto británico llamado los Beatles.

El concierto de Queen en México es de importancia porque continuó la apertura a más conciertos de tal índole en el país.

Con la tecnología prestándose para mayor promoción de los espectáculos, la venta de boletos electrónicos recién hacia su estreno en México, y las casillas de boletaje "Boletrònico" fueron uno de los medios en que se consiguieron boletos para el espectáculo.

De igual forma respecto a la tecnología audiovisual, el advenimiento de los videos musicales, incluyendo "Bohemian Rhapsody", y "Crazy Little Thing Called Love", contribuyó a la expectativa, fascinación y promoción del futuro concierto.

Mucha gente acampó en los alrededores del estadio de béisbol, en la ciudad de Puebla, esperando el dìa del concierto. El sábado 17 de Octubre de 1981, la gente esperò a entrar esa tarde al Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza.

En esa ocasión, los integrantes del grupo, dentro de un automóvil, pasaron entre la gente.

La espera continuó hasta que las puertas fueron abiertas, y cuando la multitud entró, no sólo cubrió las gradas, sino que se dirigió principalmente al campo de pasto, para posteriormente sentarse a esperar mas al atardecer. La espera era acompañada por música grabada de diversos grupos, incluyendo Pink Floyd, The Beatles, The Police y era presentada al público a través de las ya instaladas bocinas del equipo de sonido preparado para el evento.

La mayoría de la gente presenció el concierto, de pie, en una aglomeración de movimiento constante, otra disfrutò del concierto desde las gradas, coreando en muchos de los casos los temas del grupo. Para muchos de los presentes se trataba de un sueño hecho realidad e incluso habìan viajado largas distancias a fin de asistir a tan històricos conciertos.

en 1980 Queen tambien publico la banda sonora de la película de ciencia ficción Flash Gordon. Todas las canciones del álbum menos dos (Flash y The Hero) son instrumentales.

En 1981, Queen trabajó junto a David Bowie en el sencillo "Under Pressure". La colaboración fue espontánea, ya que Bowie había pasado a visitar el estudio mientras Queen grababa. La banda quedó inmediatamente conforme con los resultados, pero Bowie por su parte no tocó la canción en vivo por muchos años. Una vez publicada, la canción fue bastante exitosa, alcanzando el número #1 en Gran Bretaña. La línea de bajo característica de la canción fue utilizada posteriormente para el éxito "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice en 1990, lo que impulsó una posible demanda judicial por el uso del sample. La demanda no llegó a la corte y fue resuelta mediante una indemnización cuyo monto no fue revelado.

A finales de ese año, Queen publicó su primer álbum recopilatorio, titulado "Greatest Hits", el cual presenta los mayores éxitos de la banda entre 1974 y 1981. Esta lista corresponde a la edición en el Reino Unido. En otros países tuvo diferentes canciones (en algunos incluyeron "Under Pressure", mientras que en otros está en el "Greatest Hits II", y en otros lo incluyeron en ambos álbumes Fue altamente exitoso, y hasta la fecha, es el álbum más vendido en el Reino Unido. Simultáneamente, el baterista Roger Taylor se convertía en el primer miembro de la banda en publicar su propio álbum en solitario, llamado "Fun In Space".

En 1982 la banda publicó el álbum funk "Hot Space". Alcanzando el puesto número 4 en las listas de éxito y permaneciendo en ellas durante 19 semanas; alcanzó el disco de oro. En Estados Unidos se estrenó el 25 de mayo del mismo año, llegando al puesto 22 y estando en las listas durante 21 semanas, alcanzando disco de oro.

El álbum fue promocionado durante 1982 por el "Hot Space Tour". La banda finalizó la gira en Norteamérica, debido al poco éxito del álbum, aunque se presentarían en la televisión estadounidense por primera y única vez durante el programa estelar de Saturday Night Live. Del Tour se realizó en DVD en el año 2004 Queen on Fire - Live at the Bowl, el cual fue filmado durante el concierto el en Milton Keynes Super Bowl a las afueras de Londres. También fueron filmados otros conciertos en Japón y Austria que fueron uncluidos en el DVD como extras.

Además cabe resaltar que el Hot Space Tour fue el último tour de la banda en dar conciertos en norteamerica hasta el Queen + Paul Rodgers Tour en 2006. Pese al fracaso comercial del álbum Hot Space, el tour no lo fue.

Queen abandonó Elektra Records, su casa discográfica en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelandia, y firmó con EMI/Capitol Records.

Después de trabajar intensamente por más de 10 años, en 1983 Queen decidió no presentar ningún concierto en vivo ese año. Durante este tiempo grabaron un nuevo álbum, y los miembros de la banda exploraron proyectos paralelos y trabajaron en solitario. El guitarrista Brian May publicó un mini-álbum titulado Star Fleet Project, hecho en colaboración con Eddie Van Halen. Un compositor de música electrónica, Kevin Chamberlain, ayudó con voces y música de fondo para un proyecto solista de Freddie Mercury, pero después fue cancelado debido a diferencias creativas.

En 1984, Queen publicó el álbum The Works, el disco fue grabado en los estudios Record Plant y Musicland entre agosto de 1983 y enero de 1984 y salió a la venta el 27 de febrero de 1984 en el Reino Unido y al día siguiente en Estados Unidos. Esta obra marcó un regreso parcial del grupo a sus raíces dentro de la música rock, aunque este acercamiento fue mucho más ligero. También es el álbum de Queen donde hay un mayor uso de música electrónica. el cual incluyó los exitosos sencillos "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free". "The Works" fue el álbum de Queen con mayor permanencia en el ranking musical del Reino Unido (93 semanas), llegando al puesto número 2. En Estados Unidos no provocó mayor impacto aunque algo distinto sucedería en Latinoamérica donde el fue un éxito arrollador con canciones como "Radio Ga Ga", fue el último éxito original de la banda en American Top Forty hasta "I Want It All, de 1989. "I Want to Break Free" y "It's a Hard Life". A pesar del éxito de estos sencillos, el álbum no tuvo mucha repercusión en Estados Unidos.

Durante 1984 Queen se embarcó en una serie de fechas en Bofutatsuana y Sun City, Sudáfrica, dentro de su gira "The Works Tour". Fue uno de los tour más largos hechos por la Banda, en el cual Queen participó en el festival de Rock in Rio en 1985, el concierto fue realizado en VHS, relanzado mundialmente en DVD durante el 2009. También se ralizo en DVD el Concierto en Tokio bajo el nombre de We Are the Champions: Final Live in Japan, claro que el nombre no tenía nada que ver con último concierto porque después de Tokio hubo 2 conciertos mas en Nagoya y Osaka. Ese mismo año iban a visitar Chile por primera vez, pensando en dos mega conciertos en el estadio nacional, el evento seria auspiciado por Pepsi Cola, a pesar de sus fallidos intentos en 1981 y 1983, no pudieron pasar porque el Presidente de esa época en Chile (Augusto Pinochet) no los dejaba ingresar por el estilo del peinado de Brian y después de ver el video de I Want to Break Free. Al regresar a Inglaterra, la banda fue objeto de críticas por haber tocado en dicho lugar en plena época del apartheid y violación de derechos económicos mundiales. La banda respondió a las críticas afirmando que estuvieron tocando música para los fans en ese país, y también subrayaron que los conciertos fueron realizados ante íntegras audiencias.

A finales del año, Roger Taylor publica Strange Frontier, su segundo álbum solista.

Blogger templates

    follow me on Twitter