Queen (Historia) / Álbumes finales y la muerte de Mercury (1990–1997)

Todo ese tiempo durante el cual sabíamos que Freddie ya iba en la recta final,
mantuvimos nuestras cabezas bajas.
Brian May


Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo SIDA. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con "The Miracle" y siguiendo con Innuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso. Este es el último álbum de estudio de la banda publicado antes del fallecimiento de Mercury. Este álbum alcanzó la posición número uno en las listas en Reino Unido, y se mantuvo ahí durante dos semanas. Fue aclamado por parte de la crítica, la cual dijo que Queen se había superado a sí mismo. El single del mismo nombre del álbum fue un éxito arrollador en todo el mundo. Mención especial merece el éxito logrado por el álbum al margen del Reino Unido. En Holanda, llegó al número uno, y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas; también llegó a lo más alto en Suiza (ocho semanas), donde obtuvo la certificación de doble platino; en Alemania estuvo seis semanas al tope de los charts (disco de platino por 500.000 unidades vendidas).

También llegó al número uno en Italia, durante dos semanas, donde vendió 400.000 copias sólo durante 1991, y a lo más alto en Finlandia

A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos, "Greatest Hits II", en octubre de 1991. En él se reúnen los éxitos de la banda entre 1981 y 1991. Las ventas de este disco, sumado a su contraparte estadounidense Classic Queen, acumulan más de 20 millones de copias actualmente.

El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía sida. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una bronconeumonía, ocasionada por el deterioro físico que le provocó el VIH. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.

"Bohemian Rhapsody" fue re-lanzado como sencillo poco después de la muerte de Mercury, con "These Are the Days of Our Lives" como doble lado A. El sencillo logró el número #1 por segunda vez en el Reino Unido. La recaudación inicial del sencillo – aproximadamente £1.000.000 – fueron donados a la fundación Terrence Higgins Trust.

La popularidad de Queen se incrementó nuevamente en Estados Unidos después que "Bohemian Rhapsody" fuera presentado en el filme comedia Wayne's World, ayudando a la canción a alcanzar el número #2 por cinco semanas en las listas estadounidenses en 1992. La canción fue hecha un vídeo musical en Wayne's World, con el cual la banda y representación estuvieron encantados.

El 12 de febrero de 1992, Freddie recibió a título póstumo el Premio BRIT por su "Excepcional contribución a la música británica". En la misma ceremonia, Queen ganó el premio Mejor Sencillo de 1991 por el tema "These Are The Days Of Our Lives". Al subir al escenario para recoger el premio, Roger anunció lo siguiente: "Esperamos que muchos de ustedes puedan venir el 20 de abril al estadio Wembley para unirnse a nosotros en la celebración de la vida y carrera artística de Freddie Mercury. Muchos amigos van a venir y... todos son bienvenidos." Al día siguiente se pusieron a la venta las 72.000 entradas para el concierto. Nadie, excepto Brian, Roger y John, sabia quién iba a actuar, pero las entradas se agotaron en seis horas

El 20 de abril de 1992, se realizó el Concierto en Tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley, en Londres. Entre los artistas invitados estuvieron Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Ian Hunter, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Metallica, Mick Ronson, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Iommi y Zucchero, junto a los tres miembros restantes de Queen, interpretando varios de los éxitos más grandes de la banda. El concierto está registrado en el Libro Guinness de Récords como "El concierto benéfico con más estrellas de rock". Se recaudaron más de £20.000.000 destinados a obras caritativas para el SIDA.

No es Queen, yo no creo que sea Queen. Somos nosotros tres y un montón de gente, todos unidos para hacer algo con el catálogo de Queen, y específicamente enfocado a la parte que Freddie tuvo en ello.
Brian May


El concierto fue visto por 72.000 personas presentes en el estadio de Wembley, transmitido por radio y en vivo por televisión para 76 países y visto por más de mil millones de personas alrededor del mundo.

El objetivo del concierto fue dar a conocer la gravedad del virus del SIDA y reunir fondos para iniciar la Fundación Mercury Phoenix Trust la cual apoya a gente con esta enfermedad y preside Mary Austin, compañera sentimental en vida de Freddie Mercury. Los derechos de transmisión de TV, radio; y lo reunido con la venta de los boletos fue destinado a esta causa.

El concierto dio inicio con bandas que fueron influenciadas por Queen, como es el caso de Metallica, Extreme, Def Leppard, y Guns N' Roses. Durante la primera parte del concierto se mostraron videos explicando la vida de Freddie su grupo. Mientras tanto, se cambiaba un poco el escenario para las siguientes interpretaciones.

La segunda parte del concierto consistió en la participación de los tres miembros restantes de Queen (John Deacon, Brian May y Roger Taylor), junto con varios artistas, como Elton John, Roger Daltrey, Tony Iommi, David Bowie, Mick Ronson, James Hetfield, George Michael, Seal, Paul Young, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Robert Plant, Joe Elliott, Phil Collen, Axl Rose, Slash , Liza Minnelli, entre otros

El concierto fue dado a conocer en VHS (En dos casettes) y en Laserdisc en Estados Unidos y en Japón en 1993, y en Gran Bretaña en 1997, pero debido a las limitaciones de tiempo, las dos últimas canciones interpretadas por Extreme, las primeras dos de Def Leppard, y la aparición de Spinal Tap fueron eliminadas de la versión en VHS, (junto con la interpretación de Robert Plant de Innuendo, a petición del mismo Plant, que consideró que su actuación fue muy pobre, debido a que se le olvidó gran parte de la letra). La versión de Estados Unidos también omitió la actuación de Bob Geldof ("Too Late God") y de Zucchero (Las Palabras De Amor).

En abril del año 2002, en el décimo aniversario de la "Mercury Phoenix Trust", el concierto fue lanzado en DVD y entró en las listas de popularidad del Reino Unido en el lugar 1. La versión DVD ha sido duramente criticada, debido a que toda la primer parte del concierto no fue incluida, además de que la canción Innuendo tampoco fue incluida en el DVD, respetando la petición de Robert Plant. El concierto, que originalmente estaba en formato "4:3", fue editado a widescreen, perdiendo un poco de la calidad original. Lo recaudado por las ventas de este DVD fue donado a la misma "Mercury Phoenix Trust".

La banda también terminó su contrato con Capitol Records y firmó con Hollywood Records como su nueva discográfica en Estados Unidos.

Queen como banda nunca se disolvió oficialmente, aunque su último álbum de material inédito, titulado "Made in Heaven", fue publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Freddie Mercury. Fue producido a partir de las últimas sesiones de grabación de Mercury en 1991, agregando material desechado de sus álbumes de estudio anteriores. Además, se incluyó material re-grabado obtenido del primer álbum solista de Mercury (Mr. Bad Guy) y una canción originalmente publicada en el primer álbum de The Cross, la banda paralela de Roger Taylor. May y Taylor estaban involucrados en proyectos relacionados con la recaudación de fondos para ayuda contra el SIDA. La última participación de John Deacon con la banda fue en 1997, cuando grabaron la canción "No-One but You (Only the Good Die Young)". Fue la última canción grabada por Queen, y fue publicada como bonus track en el álbum compilatorio "Queen Rocks" a finales de ese año. Debido a la demanda por parte de los fans de Queen, la canción posteriormente fue publicada como un sencillo alcanzando el puesto #13 en las listas británicas.

Blogger templates

    follow me on Twitter