La decadencía de la música

Básicamente hemos llegado a un punto tan bajo que es hasta difícil empezar a explicar los puntos de esté terrible declive de la música. Según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

Antes de empezar me gustaría aclarar ciertos puntos acerca de las declaraciones: Esto va mas halla de solo música es un problema mucho mas grande. Hemos llegado no solo a lo mas bajo musicalmente hablando sino también socialmente ¿Qué ocurre? ¿El futuro de nuestro país es un hueco muy profundo? ¿Exceso de drogas, sexo y alcohol? ¿Ahora tienes que ser igual a todo el mundo? ¿Todos tienen que estar vestidos de una forma estructurada para pertenecer a algo? ¿de alguna manera simplemente la cultura se acabo? ¿Ahora nos vemos en una encrucijada por los excesos de todo tipo? ¿VIH? ¿Mujeres/Hombres de solo una noche? ¡Que futuro tan tormentoso nos espera eh Colombianos!

Estas preguntas me las hago a raíz de la notoriedad de los hechos en este texto plasmados aunque esto será únicamente y enfocado a el tema de la música que paradójicamente esta conectado al declive de lo social. No Soy un vejete de veinte o treinta años tengo dieciséis y no soy una especie de Nerd, Cristiano o intento de revolucionario patético que es capaz de dar su vida por un equipo de futbol, una banda/artista de música, una figura publica etc. Ni Mucho menos es un intento de creerme inteligente o revolucionario argumentando que no lo soy y criticando a los que efectivamente si lo son. Solo doy mi opinión a un blog de mi banda favorita es todo. No se la verdad yo pase la mejor niñez del mundo no solo por Pokemón, Dragon Ball Z, El Rey León, Pizza Show, Show Place, Jenos Pizza, la cajita feliz de Mc Donald’s o cosas de ese tipo sino por la variabilidad de personas con la que te rodeabas (Obviamente niños de tu edad). No era una época de presión y no lo digo por el cambio de Jardín a Colegio o de Niño a Adolescente sino que simplemente vivías en un ambiente de calma (no se si no era consiente de la situación de la sociedad en ese momento y la verdad no lo creo. O por el simple echo de ser niño no me importaban algunas cosas las cuales si lo son ahora). ¡NO ERES RAPERO, NEO, EMO, SKIN, PUNK! Eres tu mismo ¡Por Dios!

Centrándome mas en el tema de la música me gustaría empezar con un detalle bastante significativo. Aun así en los momentos mas grandes de la música (los años´80s) o bueno también los años ‘70s y poco de los’90s hubo declives, si, pero no huecos como por el que estamos pasando en este momento y la verdad creo que estaremos por el o ellos unos treinta años. ¿Exactamente cuando empezó el deterioro? La verdad no tengo idea pero estoy seguro y muchos expertos de la música lo saben eso paso a finales de los ‘90s ó aproximadamente en pleno apogeo del nuevo milenio. Para resumir todo puedo darles nombres que tendrán una historia o por lo menos un breve relato de lo que ha sido su “carrera”: Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Hector El “Father”¿¿??, Aventura, Ivy Queen, Alexis & Fido bueno he infinidades de “Artistas” y no solo de ese “Genero” sin embargo aquí esta el punto muerto, la matriz de todo esté asunto creo yo.. Pero bueno comprendo a la gente y a sus opiniones acerca de lo que digo algunas tienen fundamentos validos para mandarme a la popo con todo pago, otros simplemente no, y creo que esos son de los que mas abundan. Hay otras agrupaciones que no incluí, algunos de esos “Artistas” se me ocurrieron al instante otros también. Sin embargo respeto casos únicos como Calle 13 porque por lo menos “Residente” sabe como atrofiar mentes y es conciente de ello. Cualquiera puede hacer Reggaeton no es tan difícil cualquiera lo puede hacer es solo conseguir una pista de Reagge. Obviamente con el rpm del Vinilo mucho mas Rápido.

¿Lo Peor de todo? Fácil hay unos géneros que se ven afectados en dos aspectos uno el comercial y el otro en el legado, la historia el recorrido. En cuanto a lo comercial pues hay mucha uña para limar: desviándome nuevamente del tema central y haciendo u breve análisis al anterior tema que toque al principio. Nuestra sociedad a cambiado de una manera brusca, a tal punto que nos reducimos a el Sexo, Drogas, Alcohol, mas Sexo ¡mas drogas mas Sexo y mas Alcohol! Obviamente esa gente (para nada me incluyo en esas bajezas) busca algo que satisfaga mas rápido sus deseos la formula es fácil pues te preguntas si tengo ganas de sexo no quiero una relación seria y puedo tener ese sexo en cualquier discoteca, fiesta. Tomata o lo que sea pues ¿Por qué no voy? En ese lugar además voy a conseguir trago (A veces es un vicio que lastimosamente no pueden evitar y otro que es mas molesto es el echo de ingerir bebidas alcohólicas solo para que los demás vean que lo hace y para en algunos lamentables casos creerse y aparentar una edad que no alcanzar por mas cosas que hagan, “No Apariencia sino experiencia” Ahora si me estoy empezando a sentir Cristiano o algo así y la verdad a la hora de la verdad me importa un comino lo que haga la gente con su vida el problema es cuando esté se ve mezclado con las personas mas cercanas a ti o bien a la imagen que tu intentas cuidar como un colegio una ciudad o un país.) de igual manera que con el Alcohol las drogas son ingeridas por estos factores lo que poco a poco se va convirtiendo en una problemática bastante grave.

“No Puedes decir que una cosa es mala, cuando no lo has probado. Creo que los
únicos que pueden decidir de eso son los que ya lo hallan experimentado"
-Marlyn Manson


Inteligente si que lo es, pero no se aplica en muchos casos. Pero en fin. Todos estos aspectos buscan que el ser humano con hambre de estos vicios busque maneras de acercarse a su cometido bajo una “Inocente” excusa como los bailes de esa “música” que obviamente es lo mas grotesco que se han podido inventar claro después de el tal “Baile Choque” o simplemente para salir de sus problemas y en fin por ese tema no incursionaremos porque nada que ver con el tema supuestamente enfocado la música. Para nadie es un secreto que el buen Rock ‘n’ Roll , Heavy Metal, Pop (de verdad, de verdad de los años ‘90s. No patéticos intentos de R&B de esta época), Jazz y otros géneros han terminado en la cúspide del éxito y ahora van abajo y no por la calidad rescato mucho a las bandas que intentan seguir con el sentimiento y aun gritan ¡EL ROCK NO A MUERTO! Pero, bueno como vemos las circunstancias de juego son otras, y como te dije Será un hueco en la cultura que será recordado por años y años. El otro aspecto que tiene jodidos a todos esos soldados de mil batallas por una lucha por el modernismo y todo el cuento es en el ámbito de vivir el ámbito de Vender . Esta bien hay que evolucionar y todo eso pero ¿hay que dejar atrás lo que se consideraba bueno?¿de clase?¿de etiqueta?¿de buen entretenimiento? No creo, sabiendo lo que esta en el horizonte del futuro con bandas controladas por Disney por unas canciones repetitivas que solo hablan de Gángsters, trafico, Sexo, mujeres dispuestas a todo (bueno ¡PUTAS!) ¿eh? ¿Las mujeres no escuchan esa música? Bien por las que dicen que solo para bailar pero que cantidad de cosas dicen. Si ves la cara de tres hermanos en Disney carajo pues a quien le vas a comprar el disco, DVD ¿eh? Ahora una banda tiene que venderse full para que le compren.. No hay derecho y bueno puede que sustente y argumente muchas mas cosas pero no quiero escribir un libro.. Eso es todo..

1 comentario:

Fernando dijo...

Todo el tecno no es malo, Kraftwerk como bien nombras son muy buenos y actualmente (ya desde hace años) Depeche Mode tampoco son moco de pavo, aunque tienes razon en decir que todo lo que se hace ultimamente no vale mucho.

Blogger templates

    follow me on Twitter