John Deacon

John Deacon
John Richard Deacon nacido el 19 de agosto de 1951, en Leicester, Reino Unido fue bajista de la banda de rock Queen. En varios discos también desempeñó el papel de guitarrista y más ocasionalmente de teclista. Es el autor de temas como Another One Bites the Dust, I Want to Break Free y You're My Best Friend, lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa. Es uno de los mejores y más versátiles bajistas de la historia del rock.

John es probablemente el miembro menos conocido de Queen. Él rara vez daba entrevistas, no esta realmente en las noticias, y en el escenario, subió a tocar el bajo, mientras que los otros eran los showsman. De hecho, esa es la razón por la cual John fue elegido para ser el cuarto y ultimo miembro de la banda. Queen había pasado por muchos bajistas, pero no había funcionado. Roger, Freddie y Brian salieron del escenario, y sentían "porque [Jhon] era tranquilo él estaría en línea con nosotros, sin demasiados sobresaltos", según Roger.

Biografía
Deacon nació el 19 de agosto de 1951, en Leicester, creció en una familia compuesta por su padre Arthur Henry Deacon (quién trabajaba en una compañía de seguros), su madre Lillian Molly y su hermana menor Julie (nacida en 1956).

A los siete años sus padres le compraron su primera guitarra eléctrica, una "Tommy Steele" especial roja de plástico. En 1960 la familia se trasladó a Oadby, a las afueras de Leicester, y John cambió de colegio. Aunque le gustaba mucho la música -principalmente la de The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Hollies, Manfred Man, The Dave Clark Five, The Zombies- su principal hobby era la Electrónica.

En 1962, a los once años, decidió que quería aprender a tocar la guitarra, y comenzó a ahorrar para comprar una, repartiendo periódicos por la mañana. Pronto reunió el dinero suficiente para comprar una guitarra acústica, con lo cual empezó a ensayar con unos amigos en un garaje.

Tenía catorce años cuando formó su primera banda, The Opposition. Dieron muchos conciertos en Leicester y sus alrededores. En abril de 1966 incorporan a un nuevo miembro y el bajista deja la banda, siendo sustituido por Deacon, que había comprado un bajo EKO de segunda mano. Debido a su cambio de formación, en mayo adoptan el nombre de The New Opposition.

En septiembre John se matricula en la Beauchamp Grammar School de Leicester. Todavía le interesa la Electrónica, y empieza sus estudios con gran entusiasmo, aunque ello no le impide seguir dando conciertos con la banda, que ya había conseguido prestigio tocando en clubs y fiestas privadas. En marzo de 1968 los miembros deciden cambiar el nombre del grupo por el de Art. Actuaban regularmente, pero las cosas no iban demasiado bien. En septiembre uno de los miembros más antiguos, Richard Young, deja la banda para tocar en otro grupo.

En agosto de 1969 toca por última vez con Art, ya que gracias a sus altas calificaciones en la Beaucamp Grammar School lo habían admitido en el Chelsea College de la Universidad de Londres, para estudiar Electrónica. Al iniciar su segundo curso, John añoraba la música y tocar en un grupo,en ese momento el álbum Abbey Road de The Beatles se convirtió en una de sus princiaples influencias, temas como: Come Together,Something,Oh! Darling, I Want You y Because del álbum mencionado son sus preferidos , y convenció a su madre para que le enviara el equipo a Londres. Como su compañero de piso, Peter Stoddart, tocaba la guitarra, se juntaron con otros dos compañeros de clase y se llamaron Deacon. Pero John no se sentía contento, no le gustaba el sonido del grupo.

Queen
A principios de 1971 acudió con Peter Stoddart y una amiga, Christine Farnell, al María Assumpta Teacher Training College. Christine le presentó a tres amigos suyos: Roger Taylor, Brian May y Freddie Mercury. Como Roger y Brian estaban buscando bajista para su grupo Queen, le preguntaron a John si le gustaría hacer una prueba. La prueba tuvo lugar días después en el Imperial College, y los miembros de Queen pensaron que era muy bueno, además como era un poco callado pensaron que podría adaptarse sin demasiados problemas. El hecho de que fuese un mago de la Electrónica fue un factor decisivo para su aceptación. Posteriormente, gracias a su formación como ingeniero electrónico, construyó y adaptó equipos para la banda. Su creación mas conocida es el "Deacy Amp", usado por Brian May y él mismo, por ejemplo al final del tema Bohemian Rhapsody.

Unos días después (finales de febrero de 1971), lo llamaron para decirle que lo aceptaban, y John Deacon se convirtió en el cuarto y definitivo miembro de Queen.

John pasó los siguientes 16 años de gira con Queen, coproduciendo 12 álbumes y 32 sencillos. En 1986 John realizó su primer y único trabajo como solista. Formó el grupo The Immortals junto a Robert Ahwai y Lenny Zakatek, para grabar un único tema titulado No Turning Back, lanzado al mercado ese mismo año y apareciendo en el filme Biggles, en cual John hace una aparición menor.

Entre 1988 y 1991 John trabajo con Queen, completando los álbumes The Miracle e Innuendo. Posterior a la muerte de Freddie, John apareció junto a Brian y Roger en el The Freddie Mercury Tribute Concert de 1992.

Dejando Queen
"John sintió la muerte de Freddie muchísmo, retirándose y convirtiéndose un poco en recluso de sí mismo", Roger Taylor. John nos escribió a Brian y a mí una carta donde nos decía: 'apruebo totalmente lo que están haciendo y deseo que continúen con ello, pero no continúen conmigo...'. Por supuesto -continua Taylor- John añadió una postdata: '¡Sigan mandando los cheques!', lo cuál, por supuesto, nosotros hicimos". - Roger Taylor.
Tras tocar en vivo con Queen dos veces más (en el Tributo a Freddie Mercury para la concienciación del SIDA, el 20 de abril de 1992, y en París el 17 de enero de 1997, tocando sólo "The Show Must Go On" con Elton John como voz principal), tomó la decisión de retirarse de los escenarios, reapareciendo sólo brevemente al unirse a su ex-compañeros de banda en octubre de 1997, para la grabación de la última canción de Queen "No-one but you (Only The Good Die Young)", incluido en el álbum Queen Rocks lanzado un mes después. Optó por no estar presente en la inclusión de Queen en el Rock & Roll Hall of Fame en 2001, o unirse a la colaboración con Paul Rodgers. En el álbum en colaboración de Queen + Paul Rodgers The Cosmos Rocks que presentó el nuevo material del trío, Deacon fue incluido en las notas de agradecimiento del CD.

En 1993 John se presentó junto a Roger en el concierto en Cowdray Ruins, tocando en 6 temas. Entre 1993 y 1995 se dedicó a terminar el álbum Made In Heaven junto a Brian y Roger.. Desde ese año hasta la actualidad se encuentra absolutamente retirado del ámbito musical. Esto seguramente tenga que ver con que John siempre dijo que no había Queen sin Freddie. Este siempre lo alentaba para que escribiera y que tuviera sus aportes para la banda, cosa que dio sus frutos, por lo tanto John se convirtió en el "protegido" de Freddie y, cuando éste murió, John se vio muy afectado por la desaparición de su gran amigo y compañero. Por otro lado, el carácter exageradamente tímido de John, también contribuyó a su idea de querer estar alejado de la banda, ahora que no estaba obligado a vivirla como cuando estaba Mercury con ellos. Brian May como Roger Taylor, siempre han dejado claro, cuando han tenido ocasión, que John Deacon está al tanto de todo pero que no participa en modo alguno. Los fans, lo añoran y sin duda una reaparición de John sería un momento único en la historia de la banda.

Deacon expresó su opinión sobre la versión de "We are the Champions" de Brian May, Roger Taylor y Robbie Williams grabado para A Knight's Tale. Previamente se pensaba que ellos le habían pedido a Williams que reemplazara a Mercury algunos años después de que George Michael retirara su ofrecimiento de hacer un tour con ellos. En una entrevista con The Sun acerca de esta colaboración, Deacon dijo que "es una de las mejores canciones jamás escritas, pero creo que la han arruinado. No quiero ser desagradable, pero digamos solo que Robbie Williams no es Freddie Mercury. Freddie nunca podrá ser reemplazado, y desde luego no por él."

Como intérprete
"Digamos que el producto de Meddows el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon es explosiva, un volcán cuya erupción hacía temblar la tierra". Gordon Fletcher - Rolling Stone

Deacon tocó la guitarra, además de bajo, teniendo en partes ritmo en muchos álbumes, así como varias actuaciones en acústico. Algunas de las partes de guitarra en Hot Space (usa una Fender Telecaster) es obra de Deacon. De vez en cuando se usan sintetizadores en sus composiciones y, a menudo piano, tocando uno eléctrico en su éxito "You're My Best Friend". También puede ser visto tocando el piano de cola en el video de "Spread Your Wings", aunque no lo toca en la versión de estudio (Mercury). También tocó la guitarra rítmica en canciones como "Staying Power" (en vivo y en estudio) y "Bad Chat",y la guitarra en "Another One Bites the Dust" y "Misfire". También tocó el contrabajo, en particular a Brian May en 1975, en la canción "'39". May le había pedido tocar el bajo en posición vertical como una broma, pero un par de días después encontró a Deacon en el estudio con el instrumento, y ya había aprendido a tocar.

Las contribuciones de Deacon en teclados fueron, en su mayoría, sólo acordes de fondo. Su obra más notable está en su composición "You're My Best Friend", que fue la primera canción que escribió para piano eléctrico.

EstiloDeacon poseía un estilo poco visto en las bandas de rock de la década de 1970. En lugar de sólo cumplir una función de fondo y tocar notas de raíz, utilizó el bajo como instrumento solista, así como un instrumento de ritmo. Algunas de sus líneas en el bajo son muy complicadas y difíciles, como en "The Millionaire Waltz", "I'm Going Slightly Mad", y "You're My Best Friend", la concesión de su técnica de una afinidad con el estilo de las líneas de bajo del líder de Motown. Algunas canciones de Queen, tales como "Dragon Attack", "Another One Bites the Dust", "Body Language" y "A Kind of Magic", cuentan con el bajo como instrumento principal. Al tocar con Queen, Deacon ofrece un estilo muy técnico, con numerosas carreras, caminando líneas de bajo y apretados y veloces cambios de notas. Deacon utiliza principalmente los dedos, aunque a veces también ha usado una púa. Dos de sus marcas registradas son: lamer los dedos al tocar y el pegado de los dos selecciones en el marco del Pick guardia. Por lo general no tocó con un pulgar flotante y de vez en cuando jugaba con su dedo pulgar en sí. Sus líneas de bajo son notables sobre el tema "Crazy Little Thing Called Love", "Liar", "Brighton Rock", "Under Pressure", "'39", "You're My Best Friend", "I Want to Break Free" y de "One Year of Love", por nombrar sólo algunos. Otra marca del estilo de Deacon son su bajo carreras. En una revisión de 1975 de Sheer Heart Attack, el crítico escribió: "Sólo al final sería un iniciado nuevo a Queen reconocer marca inconfundible John Deacon: el bajo se ejecuta bajo la atenuación son una manera rápida y fácil como cualquier otro para ser escuchado. Lo menos así músico conocido en Queen es uno de su generación del rock más capaces."

Deacon es el único miembro de Queen que nunca cantó como voz principal en ninguna canción. Incluso admitió en algunas entrevistas que se veía incapaz de competir con las voces de los otros miembros. Deacon no está acreditado como vocalista en ninguno de los álbumes de Queen.

En las actuaciones en directo, Deacon no tuvo micrófono propio hasta la primera gira de la banda para promocionar su álbum Sheer Heart Attack. A pesar de este prometedor inicio, la razón principal fue que tenía que tocar una nota con el triángulo en "Killer Queen". Antes de esto había cantado los coros de "Liar" en el micrófono de Mercury. Hubo actuaciones donde su micrófono se encendía puntualmente, como en Earls Court en 1977, donde su voz se puede oír claramente en "Somebody to Love" y "In the Lap of the Gods... Revisited".

Instrumentos
El primer bajo de John Deacon fue un Eko, aunque más tarde compró un Rickenbacker 4001, el cual usó en su audición para poder entrar en Queen, en sus primeros conciertos y durante las sesiones de grabación en De Lane Lea en 1971. Cuando la banda comenzó a grabar en Trident, empezó a tener problemas con él y adquirió un modelo 1967 Fender Precision con el logo plateado de 1966 de transición y un acabado sunburst, que se convirtió en su principal instrumento en los últimos conciertos de 1972 y en todos los conciertos que realizó de 1973 a 1975. También poseía una copia del mismo modelo, pero con el logo de 1967 en negro. Antes del inicio de las sesiones de "A Night At The Opera" se destiñó la pintura de ambos, dejándolos con un acabado natural.

A principios de 1977, Deacon tiene dos bajos nuevos: un Fender Precision Fretless, que utilizó para "'39" (emulando el contrabajo que utilizó en la grabación original) y "My Melancholy Blues" en el escenario, y un Music Man Stingray que fue utilizado durante las grabaciones de "A Day At The Races" y algunos videos. Desde el 'News Of The World Tour " hasta el "The Works Tour", relegará el Musicman a un segundo plano, utilizándolo únicamente en canciones como (" Sheer Heart Attack "," Another One Bites The Dust "y" Back Chat "), y en raras ocasiones, en estudio . Hasta el final de la década, también utilizará bajos fretless durante "39" y "My Melancholy Blues"

A finales de 1977, en los inicios de "News Of The World Tour" en los Estados Unidos, utilizó otro Fender P-Bass, un modelo de 1954 Masterbuilt, pero finalmente lo abandonó y regresó al modelo '67. La Fender antigua guardada se utiliza ocasionalmente como back-up, en las grabaciones de "Coming Soon" (1979) y en el video de "Back Chat" (1982). En 1980, se convirtió en endorser de Kramer, utilizando sus bajo en videos como "Play the Game" o "Las Palabras de Amor". El año siguiente, Fender le dio un modelo especial que Deacon utilizó para la grabación de "Under Pressure" y durante las grabaciones del álbum "Hot Space" desde 1981 hasta 1985. Otro PBass Fender llegó a sus manos, el Elite, Red 1, que utilizó en algunos videos y grabaciones ("One Vision"), durante el último concierto del "Magic Tour" en Knebworth, en "Radio Ga Ga" y en el Tributo a Freddie Mercury. En 1986, John Deacon adquiere un Buzzard Warwick, que utilizó en videos, pero no así en las grabaciones. Antes del "Magic Tour", reformó su viejo P-Bass pintándolo de negro y lo siguió utilizándolo en varios conciertos (por ejemplo, en el Freddie Mercury Tribute Concert , o en "No One But You (Only The Good Die Young)" ).

Para otros instrumentos, John Deacon utilizará guitarras Stratocaster y Telecaster, pero principalmente utilizará una Telecaster. Durante la grabación de "Misfire" demostró que también podría interpretar armonías de guitarra. En cuanto a las guitarras acústicas, utiliza sobre todo Martin D-18 y Ovation. El piano que tocaba en "Another One Bites The Dust" es un Bösendorfer y en "You're My Best Friend", un N Pianet Hohner que se confunde a menudo con un Wurlitzer (aunque Brian May ha dicho que era un Fender Rhodes). Para los sintetizadores, utilizó Oberheim OB-X, Roland Jupiter 8 y Yamaha DX7.

Citas sobre Deacon
"Cuando tenía cinco años mi héroe era John Deacon, quien solía hacer los registros agudos más increibles y sus líneas melódicas, melodías con secuencias ajustadas". - Richie Edwards

"Terriblemente subestimado. Sus secuencias de bajo son como pequeñas historias, sin meterse nunca en el camino de nadie. Con todas las guitarras y voces sonando, él encuentra los espacios y toca básicamente lo que quiere. Es libre, fluido y bastante ocupado a ratos, pero no soy capaz de encontrar una sola canción donde pise la voz o las guitarras".
- Danny Miranda

Miscellanea
Familia
Casado con Veronica Tetzlaff (18 de Enero, 1975) y tiene sies hijos con ella:
- Robert (18 Julio 1975)
- Michael (3 Febrero 1978)
- Laura (25 Junio 1979)
- Joshua (13 Diciembre 1983)
- Luke (5 Diciembre 1992)
- Cameron (7 Noviembre 1993)

Blogger templates

    follow me on Twitter